miércoles, 12 de diciembre de 2007

RETRATOS

El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.
Realmente, cuando te encargan que hagas un retrato te encargan que no sólo fotografíes a esa persona, sino que la plasmes tal y como es. Que reflejes sus sentimientos, su personalidad.
¿Quién dice ahora que la fotografía es fácil? Un fotógramo sostiene una gran responsabilidad; plasmar a la gente tal y cómo es. Pero, ¿qué prueba tenemos de que está plantando realmente a una persona tal y como es? A través de sus ojos. La mirada es el espejo del alma. Y si tenemos la suficiente sensibilidad para fijarnos en ella, podremos conocer a las personas por sí mismas.
Por ello, y en mi opinión, el retrato debería ser obra de los artistas, de aquellas personas con la suficiente sensibilidad para conseguir que los fotografiados estén cómodos ante su cámara. Porque no es sólo fotografiar, sino conseguir que la gente saque su yo interior. Conseguir que las personas nos muestren sus sueños, sus alegrías y sus preocupaciones para que queden plasmadas en la eternidad.

No hay comentarios: